¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



Ir abajo
Anonymous
Invitado
Invitado

Un curaca no contactado por 50 años recibió marcapasos  Empty Un curaca no contactado por 50 años recibió marcapasos

Vie Nov 25, 2011 8:45 am

Antonio Sueyo Irangua (73), de la etnia Harakmbut de Madre de Dios, le entregó al ministro de Salud su corona de líder indígena en agradecimiento por la intervención quirúrgica





(Foto: Difusión)
El curaca de la etnia Harakmbut Antonio Sueyo Irangua (73), quien vivió como no contactado en Madre de Dios por 50 años, recibió un marcapaso en el hospital Arzobispo Loayza para superar una dolencia cardiaca.
A través del Sistema Integral de Salud (SIS), Sueyo, quien presentaba dolencias cardiovasculares, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Coronarios del citado nosocomio, donde recibió las atenciones médicas necesarias y finalmente se logró adquirir un marcapaso bicameral que posibilitó una intervención quirúrgica exitosa.

“Mi papá ha vuelto a nacer. Agradecemos al Ministerio de Salud porque el SIS sí cumple con lo que está programado y llega a la población más vulnerable del país”, expresó su hijo, Héctor Sueyo.
MINISTRO RECIBIÓ CORONA DEL CURACA
Antonio Sueyo pertenece a la etnia indígena Harakmbut y es un digno representante y promotor de la interculturalidad y tradiciones de las zonas selváticas. Antes de la intervención, su labor consistía en transmitir la tradición oral (mitos, cuentos, leyendas), danzas, así como música típica a los jóvenes de esta comunidad.
“Lo saludamos y le deseamos que su mejoría continúe”, manifestó el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien recibió de manos del propio Antonio Sueyo, el “bakokpidm”, la corona del curaca, como muestra de agradecimiento por la atención recibida.
Sueyo vivió hasta los 50 años como no contactado en la zona que actualmente corresponde a la Reserva Comunal Amarakaeri, población que durante el contacto con la civilización, sufrió una epidemia de sarampión y viruela que cobró la vida de 15 mil habitantes.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.